Daniel Buchbinder

Daniel Buchbinder

En 2010, Daniel fundó Alterna, el primer Centro de Innovación social y emprendimiento en Centroamérica. En estos primeros años ha liderado a un equipo internacional y multidisciplinario creando proyectos, programas y emprendimientos sociales que han atraído pre-inversión, inversión y acuerdos de capital para emprendedores y empresas sociales en Guatemala. A través de Alterna Daniel co-fundó dos empresas sociales que facilitan el acceso a energía limpia a poblaciones en la base de la pirámide. En 2013 lanzó un programa de cultivación de emprendedores sociales para atender a los emprendedores(as) considerados dentro del “missing middle”: aquellos que no cuentan con acceso a fuentes/mecanismos de capital o acompañamiento adecuado. Al cierre del 2014 el programa ha cultivado a más de 100 emprendedores sociales.

Hoy por hoy Alterna es reconocida como actor clave dentro del nuevo ecosistema internacional de emprendimiento social e inversión de impacto. Alterna ha realizado trabajos en colaboración con el BCIE, el Instituto Koreano de Medio ambiente, el Wuppertal Institute de Alemania, Hivos, entre otras. Cuenta también con alianzas con Universidades de primer nivel como UC Berkeley, ESADE y Universidad de Boston.

Daniel dedicó varios años de su carrera como ejecutivo de una empresa trasnacional de consumo masivo, líder mundial en cosmética. Esta experiencia le permitió comprender la dinámica del mercado de consumo masivo y le dio la oportunidad para desarrollar y diseñar soluciones basadas en una comprensión profunda de los deseos y necesidades de consumidores en distintas latitudes, así como entender el proceso de lanzamiento, gestión de marcas y productos para una amplia gama de consumidores en América Latina y Europa. Durante esta etapa tuvo a su cargo lanzamientos de productos y marcas ahora presentes en varios continentes. También realizó trabajos de consultoría tanto para el sector público como el privado en industrias como turismo, minería y el mercado de consumo en México, Guatemala, España, Alemania y Reino Unido.

Desde 2006, Daniel es también asesor estratégico de la Asociación Mexicana de la Juventud de las Naciones Unidas, reconocida organización mexicana que ha desarrollado programas beneficiando más de 150,000 estudiantes y maestros de escuelas primarias en los últimos 7 años.

En 2012 fue nominado para formar parte de la Red de Talentos Mexicanos en el extranjero y fundó el primer capítulo en Centroamérica. Como tal, Daniel fue invitado a integrar la delegación Mexicana en el G20 Young Entrepreneurship Alliance Summit celebrado en Moscú, Rusia del 2013. En 2014 Daniel y Alterna ganaron el primer lugar en innovación por la sostenibilidad en América latina (Premios Stephan Schmidheiny del Centro de Intercambio de Conocimientos).

De manera complementaria Daniel es miembro fundador y forma parte de 4 redes y Clústers de energía y medio ambiente en América Central y América Latina. También imparte cursos de postgrado en la Universidad Landívar en Quetzaltenango tanto en el programa MBA y en la Maestría en Agricultura Sostenible.

Daniel es licenciado administración de empresas por el ITAM en México. Cuenta con una Maestría en geografía ambiental de la UNAM (México) y una Maestría en Tecnología Ambiental con especialización en negocios y medio ambiente del Imperial College de Londres (Reino Unido) Para esta última con un reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

COMPARTE ESTE PERFIL

Áreas de Especialidad

  • Emprendimiento social
  • Base de la pirámide
  • Inversión de impacto
  • Innovación social

Viaja desde:

Quetzaltenango, Guatemala
TESTIMONIOS

© Insiders@ es marca registrada propiedad de Santana Villegas Consultores S.C. ·  Contáctenos en: insiders@insiders.com.mx ·  Política de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?