Andrés Barba Vargas

Es internacionalista Magna Cum Laude por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y comunicólogo por la Universidad del Valle de Atemajac de Guadalajara (UNIVA). Tiene estudios en política pública en la Universidad de Montreal y en McGill University, Canadá; en política exterior por El Colegio de México; coaching directivo y administración de recursos humanos por el ICAMI de la Universidad Panamericana; en cooperación internacional descentralizada por la Universidad Abierta de Barcelona, España; y en liderazgo de la comunidad mexicana en Estados Unidos por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, EEUU.

Ha colaborado en el servicio público por más de 10 años en los órdenes federal y estatal, tanto en México como en el extranjero. Durante su servicio en la Secretaría de Relaciones Exteriores, creó el Programa Mexicano de Hermanamientos y Cooperación Internacional Descentralizada, por el que en 2006 fue acreedor del Premio Nacional de Administración Pública en la SRE. Ahí mismo coordinó la elaboración de agendas gubernamentales y de negocios para autoridades federales, estatales y municipales en el exterior; así como de misiones extranjeras en México.

Colaboró en el equipo de logística del gobierno mexicano en la Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (2003), la Cumbre América Latina – Unión Europea (2004), el Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (París, 2007), la Misión de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Estados Unidos (2007), y la Visita de Estado del Presidente de México a España (2008), entre otros.

Fue también Asesor en temas políticos y económicos del Cónsul General de México en Nueva York, y posteriormente, Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación, en el Gobierno de Jalisco.

Bajo su responsabilidad en el Gobierno de Jalisco, desarrollo programas de movilidad para estudiantes y docentes con instituciones de diversos países. De igual forma, propuso y puso en marcha la campaña “Jalisco, tu destino educativo”, orientada a posicionar la marca de dicha entidad en el extranjero, como el segundo destino de educación superior de México. Es autor del libro “Programa Mexicano de Hermanamientos y Cooperación Internacional Descentralizada: la Diplomacia Federativa en Acción”, primera guía mexicana para internacionalizar a gobiernos locales, publicada en el año 2009.​​

COMPARTE ESTE PERFIL

Áreas de Especialidad

  • Internacionalización de gobiernos locales
  • Geopolítica y asuntos internacionales
  • Educación internacional

Viaja desde:

Guadalajara, Jal.
TESTIMONIOS

© Insiders@ es marca registrada propiedad de Santana Villegas Consultores S.C. ·  Contáctenos en: insiders@insiders.com.mx ·  Política de Privacidad

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas